no violence

20 de julio: Murió una niña tras recibir un disparo de su novio adolescente

El terrible hecho ocurrió el miércoles en el barrio Mitre en Saavedra cuando Melanie Campos, una niña de 13 años salió a festejar el día del amigo junto a su novio,  un menor de 16 años.

Según trascendió Melanie recibió un disparo en la cabeza mientras discutía con su novio en la calle en presencia de su hermano, de 11 años. En un principio el adolescente dijo que la niña recibió el disparo en un intento de robo pero esta hipótesis cayó cuando el hermano de Melanie se quebró y confesó que había sido el novio de su hermana quien había disparado. Si bien aún no es claro si el disparo fue intencional o si se le escapo, el novio de la niña asesinada, quedó detenido tras declaraciones contradictorias. Melanie Campos falleció en el acto.

Este hecho de fatal violencia podría haber sido evitado si no hubiera habido acceso a un arma de fuego. Es muy alto el peligro que representan las armas al alcance de los niños que no saben cómo manipularlas y recurren a ellas sin noción de que éstas aumentan el riesgo de un desenlace terrible. Los menores son vulnerables y frente a situaciones conflictivas actúan impulsivamente, las armas no deben estar a su alcance.

Es necesario informar y concientizar a los niños y adolecentes  sobre el riesgo real de las armas de fuego.  La prevención de la violencia y la construcción de una cultura de paz es importante para que los conflictos personales se resuelvan de manera pacífica.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas tiene como objetivo la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones. En su primera edición en el país en los años 2007 y 2008 logró recolectar e inutilizar 107.761 armas de fuego. De acuerdo a las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, a partir de él la posesión de armas en los hogares se redujo y  habría tenido impacto en bajar los niveles de violencia en el país.

Todos somos parte del plan de desarme, es necesario involucrarse para que hechos de violencia como la muerte de Melanie no se repitan.

 

 

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Aún sin comentarios... Sé el primero en dejar un mensaje!

Dejar un comentario