mdq

Avanza el #plandesarme en Mar del Plata

Según datos de El Retrato de Hoy ya se entregaron 724 armas de fuego en la ciudad balnearia. En Mar del Plata el plan, que se extenderá hasta el 2012 en todo el país, comenzó hace dos meses y  avanza satisfactoriamente. Cada vez son más las personas que se acercan a la delegación del RENAR en Mar del Plata, en Quintana 2852 (7600) que  funciona de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, a dejar sus armas y municiones para que sean destruidas.

El mismo medio informó que en la ciudad portuaria las mujeres son quienes principalmente entregan las armas de fuego. En muchos casos se trata de viudas que han heredado las armas de sus maridos y no saben cómo manipularlas, a veces hasta las llevan cargadas a la boca de recepción. El plan tiene como objetivo justamente, eliminar las armas de los hogares,  éstas aumentan el riesgo de que sucedan accidentes y es un peligro que sean utilizadas para resolver conflictos interpersonales.

¿Cómo es la entrega de armas y municiones?

La entrega de armas de fuego y municiones es voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico que va de $200 a $600, dependiendo del tipo de arma que se entregue, puedes consultar los montos actualizados aquí. El incentivo se hace efectivo a través del cobro de un cheque del Banco Nación al portador con la leyenda impresa: “Ley 26.216″. En Mar del Plata la entrega de armas y municiones se realiza en la delegación del RENAR en la ciudad. Para mayor información comunicarse con el RENAR llamando al número 0800-333-72763 de 09.00 a 15.00 horas.

107.761 armas durante la primera etapa

En la primera edición del plan, durante los años 2007 y 2008, se recolectaron y destruyeron 107.761 armas de fuego y según datos del Ministerio de Justicia hasta el momento la segunda etapa lleva acumuladas más de 6 mil armas de fuego.

De acuerdo a las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, a partir de la primera etapa del plan la posesión de armas en los hogares se redujo y  habría tenido impacto en bajar los niveles de violencia en el país. Una investigación para el BID señaló que en parte como consecuencia del plan de recolección en Argentina los suicidios con armas de fuego se redujeron en un 21% (de 835 a 656 casos).

 

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Aún sin comentarios... Sé el primero en dejar un mensaje!

Dejar un comentario