santa fe ciudad

Avanza el #plandesarme: En Santa Fe ya se entregaron más de 400 armas

Según informó Sin Mordaza.com en Santa Fe se entregan 7 armas de fuego por día y ya se llevan recolectadas unas  446 en lo que va de la implementación de la segunda etapa del plan en la provincia. Cada vez son más los que deciden sumarse al Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas para deshacerse de sus armas y municiones.

En la primera etapa del plan implementado en 2007 y 2008 Santa Fe fue la provincia con el nivel de recolección de armas más alto, se recibieron 4.664 armas. En esta provincia, los resultados del plan incluyeron un descenso del 21% de homicidios del 2007 al 2009 y para el mismo período las muertes con armas de fuego cayeron un 15%.

Es importante tomar conciencia de que las armas de fuego aumentan el riesgo y es necesario reducir la proliferación y acceso a ellas para generar una cultura de paz.

¿Cómo funciona el plan?

La entrega de armas y municiones es voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico que va de $200 a $600 dependiendo del tipo de arma que se entregue. El pago del incentivo se hace efectivo a través del cobro de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa “Ley 26.216”. Las armas de fuego pueden ser entregadas en bocas de recepción fijas que funcionan en delegaciones y agencias registradas del RENARconsultalas aquí. En Santa Fe las armas y municiones pueden ser entregadas en la delegación del RENAR ubicada en la calle Francia 3550.

En las provincias en las que  no hay delegaciones del Registro Nacional de Armas y en algunas localidades se instalan bocas móviles de recepción, cuyo funcionamiento (lugar, día y horario) es informado al momento de su implementación. En lo que va de la segunda edición del plan ya se han implementado bocas de recepción móviles en Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Tandil, Mercedes, Lomas de Zamora, Batán y Mar del Plata. Están pautadas más bocas móviles para los próximos meses.

107.761 armas en la primera etapa

En la primera edición del plan se recolectaron y destruyeron 107.761 armas de fuego. De acuerdo a las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, la posesión de armas en los hogares se redujo y el plan habría tenido impacto en bajar los niveles de violencia en el país. Una investigación para el BID señaló que en parte como consecuencia del plan de recolección en Argentina los suicidios con armas de fuego se redujeron en un 21% (de 835 a 656 casos). Según datos del Ministerio de Justicia hasta el momento la segunda fase del plan de desarme lleva acumuladas más de 6 mil armas de fuego.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Aún sin comentarios... Sé el primero en dejar un mensaje!

Dejar un comentario