Neuquen

Más de 100 armas entregadas en Neuquén

La segunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas que arrancó en marzo de este año avanza con éxito. Según informó  el diario La Mañana de Neuquén en lo que va de la implementación del plan la delegación del  Registro Nacional de Armas (RENAR) en la provincia recibió 121 armas y 565 municiones de distintos calibres.

La entrega de armas de fuego y municiones es voluntaria anónima a cambio de un incentivo económico de $0,10 pesos para las municiones y de $200 a $600 pesos para las armas de fuego dependiendo de su calibre, consulta los montos actualizados aquí. El pago del incentivo se hace efectivo a través del cobro de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa “Ley 26.216”.

Todas las armas recibidas son inutilizadas en el momento y posteriormente destruidas para que nunca más puedan ser disparadas. El material resultante de la destrucción es  donado a la Fundación Garrahan.

La primera etapa del plan

En la primera edición del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, implementado en los años 2007 y 2008, se recolectaron y destruyeron 107.761 armas de fuego en todo el país. En la primera experiencia Neuquén fue una de las provincias que tuvo un nivel medio-alto de recolección de armas. Se recolectaron 1.204 armas de fuego lo que implicó una tasa de 2.5 armas entregadas cada mil habitantes.

De acuerdo a las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, la posesión de armas en los hogares se redujo y el plan habría tenido impacto en bajar los niveles de violencia en el país.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Aún sin comentarios... Sé el primero en dejar un mensaje!

Dejar un comentario