La Rioja Arg

Jornada de concientización y sensibilización en La Rioja #sinarmasxlapaz

La concientización y la sensibilización del riesgo que representan las armas en la sociedad es un punto clave para entender que el desarme es necesario. Por ello, en el marco de la segunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas el 14 y 15 de septiembre se realizará en la provincia de La Rioja una jornada de concientización en escuelas de las localidades de Chilecito y Aimogasta. Se realizarán charlas con el objetivo de promover el tratamiento del tema a temprana edad.

Participarán de las actividades el Coordinador de Relaciones Institucionales del RENAR, Mariano Prestipino, Adrián Marcenac -de la Asociación Alfredo Marcenac – y el Coordinador del Consejo de Seguridad de la provincia, Daniel Lanari.

Es importante la sensibilización de los más chicos acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas para la promoción y construcción de una cultura de no violencia en la que se aliente la resolución pacífica de conflictos.

El plan de desarme que prevé la entrega anónima y voluntaria de armas y municiones a cambio de una incentivo económico -$0,10 pesos para las municiones y de $200 a $600 pesos para las armas de fuego dependiendo de su calibre, montos actualizados aquí- se llevó a cabo por primera vez en los años 2007 y 2008. En esa ocasión, se recolectaron y destruyeron 107.761 armas de fuego en todo el país. De acuerdo a las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, la posesión de armas en los hogares se redujo y el plan habría tenido impacto en bajar los niveles de violencia en Argentina. Según datos del RENAR, la segunda etapa del plan, que se desarrolla desde marzo del corriente año y se extenderá hasta el 2012, ya lleva recaudadas 12.295 armas que nunca más serán disparadas.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Aún sin comentarios... Sé el primero en dejar un mensaje!

Dejar un comentario