dolores

Jornada para la concientización y promoción de #culturadepaz en Dolores

Cada vez son más los que se suman al desarme y adhieren a la entrega de armas y municiones que promueve la segunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, que se implementa en el país desde marzo del corriente año. Según informó el RENAR ya se han recolectado más de 14 mil armas que no volverán a ser disparadas.  Para que continúen los avances del plan el jueves 13 de octubre se realizará en la localidad bonaerense de Dolores una Jornada de concientización y difusión del programa.

La jornada, en la que participarán Andrés Meiszner -director del RENAR- y  Ernesto Kreplak  -Subsecretario de Coordinación y Control  de gestión Registral – será a las 14.00 horas en la Escuela N°1 de Dolores. Será una charla abierta a la comunidad en la que se hablará  sobre el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas en la región.

En el marco de la segunda etapa del plan, para facilitar la entrega de armas de fuego y municiones, desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de octubre se instalará en Dolores un puesto de recepción móvil en el que personal del RENAR recibirá las armas y municiones entregadas de manera voluntaria y anónima. En el momento en el que son entregadas las armas de fuego  son inutilizadas para luego ser destruidas y que nunca más puedan ser utilizadas. El material resultante de la destrucción es  donado a la Fundación Garrahan.

 

¿Cómo es la entrega de armas y municiones?

La entrega de armas de fuego y municiones es voluntariaanónima a cambio de un incentivo económico,  de $0,10 para las municiones y de $200 a $600 para las armas de fuego dependiendo de su calibre (consulta los montos actualizados aquí) El incentivo se hace efectivo a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa “Ley 26.216”.

La primera etapa del plan

En la primera edición del plan, implementado en los años 2007 y 2008 se recolectaron y destruyeron107.761 armas de fuego en todo el país, de las cuales 181 fueron de la localidad de Dolores. De acuerdo a las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, la posesión de armas en los hogares se redujo y el plan habría tenido impacto en bajar los niveles de violencia en el país.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Aún sin comentarios... Sé el primero en dejar un mensaje!

Dejar un comentario